EL día lunes 01 de abril, los docentes afiliados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) salieron desde muy temprano a las calles para protestar por lo que llaman un incumplimiento del Ministerio de Hacienda en el pago retroactivo mediante el cual se les compensaría el incremento en el costo de vida presentado desde 2019 y que por pandemia en el Gobierno de Don Carlos Alvarado fue congelado.
Hoja del Miércoles del 12 de julio de 2023
En esta entrega de la Hoja del Miércoles, decimos, sin pelos en la lengua, quienes están detrás de la reestructuración del INA y como esta ya ha comenzado a manifestarse en el nuevo modelo de contratación que se busca para la institución. Esta Hoja del Miércoles va de la mano con dos artículos que hemos publicado recientemente y que dejamos linkeados en la entrega, uno sobre el impacto del neoliberalismo en el INA y otro sobre el impacto del libertarismo en la Institución. Es de suma importancia que usted lea esto
202312/07/2023SITRAINASin pelos en la lengua: ¿Qué está pasando en el INA?
Introducción
Cuando los españoles borraron del mapa político las lenguas, creencias religiosas, costumbres y formas de organización de los pueblos indígenas americanos, cometieron un epistemicidio que es la destrucción y exterminio sistemático de la cultura, los saberes o los conocimientos propios de un grupo humano o pueblo. Por tanto, España no puede apelar a que la denuncia pública que haga la academia o la política decolonial de esto sea irrespetuosa, aunque los colonizadores hayan violado, asesinado y destruido monumentos, en nombre de la Corona Española.
Es por esto que no aceptamos en ningún momento que se insinúe o exprese entre líneas que SITRAINA es irrespetuosa, cuando denuncia mediática y académicamente actos epistemicidas, como la demolición de obras que son parte de la identidad de un pueblo y una nación o cuando tengamos que exponer otros asuntos, con el fin de preservar el equilibrio de poderes y, por ende, la democracia en nuestra institución.
SITRAINA es una organización abierta al diálogo y la negociación, siempre y cuando este diálogo se haga en condiciones de respeto y horizontalidad y no bajo criterios verticales, como es característico con las personas jerarcas nombradas por Rodrigo Chaves en varias instituciones, donde una parte es la que manda y trata de convencer que tiene la razón y su proyecto político es incuestionable y la otra tiene que obedecer y aceptar pequeños cambios paliativos, sacrificando, en nuestro caso, una visión humanística del INA, esto para ser reconocida como una organización "respetuosa" por la Administración.
La dignidad de SITRAINA no se negocia y estamos investigando a fondo muchas cosas que están pasando en nuestra institución y que pretenden cambiar radicalmente su razón de ser y nos sentaremos a negociar cuando se nos brinden las condiciones esenciales para el diálogo, tal y como las plantea en su teoría crítica el alemán Jürgen Habermas.
Ojo: Ya comenzó el nuevo modelo de contratación que orientará las relaciones laborales en el INA, si lo permitimos
¿Sabían ustedes que ya salieron a concurso las primeras plazas a tiempo definido de seis meses, en jornada mixta, para Docente de Inglés en la Unidad Regional Chorotega y para Persona Técnica 1 en la Unidad Regional Caribe?
Esto evidencia que la reestructuración de la que viene hablando SITRAINA es real y se busca que el personal docente del INA pierda sus principales garantías y sea, de ahora y en adelante, sometido a condiciones de derecho común y subempleo. Al respecto, todavía queda la resolución de la Sala IV del recurso de inconstitucionalidad que presentó SITRAINA en 2020, en contra de ese nefasto régimen de empleo.
El futuro de las personas trabajadoras del INA será el completo desarraigo de un sentido de pertenencia que le confiere identidad a la institución.
Esta estocada a un régimen de empleo que garantice la estabilidad laboral en la institución es un epistemicidio que destruye la cultura institucional que ha forjado el sello INA que por tantos años ha sido reconocido por las micro, pequeñas y medianas empresas del país, como una garantía de calidad.
Este sello que ha sido debilitado progresivamente por políticas neoliberales que nos hacen recordar que, como lo mencionara en cierta ocasión Luis Mata Guillén, no hay instituciones buenas e instituciones malas, sino instituciones bien o mal administradas.
En este sentido, las administraciones superiores del INA de la última década, de acuerdo con una visión socialdemócrata y no neoliberal de la política y la economía, han administrado de mala manera nuestra institución, desmantelándola y debilitando sus servicios.
Al llegar a este punto, SITRAINA se pregunta: ¿Es ese el INA en el que queremos que trabajen y estudien nuestros hijos/as y nietos/as?
¿A qué intereses responde la reestructuración del INA?
Esto responde a los intereses de determinados grupos de poder, representados por CINDE y la Academia de Centroamérica.
CINDE tiene una asesoría permanente en la Junta Directiva del INA y a esta promotora privada se asocian figuras como José Rossi (quien también ha sido presidente de Horizonte Positivo), Anabel González (quien también forma parte de la Academia de Centroamérica), Gabriela Llobet, Fernando Ocampo, Dyalá Jiménez Figueres, quienes han ocupado puestos en COMEX, instancia de la cual, entre 2020 y 2022, fue ministro Andrés Valenciano Yamuni, luego de haber promovido y conducido a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del INA o la Ley 9931 que SITRAINA, en el Pacto Nacional por la Educación, ha solicitado se investigue, si realmente responde a los retos de la Revolución Industrial 4.0 o a otros intereses.
A CINDE también se asocian otras personas que han ocupado cargos públicos relevantes como Jorge Sequeira Picado, Eric Scharf Taitelbaum (estos en Procomer) y Eli Feinzag (Viceministro de Transportes y actual diputado); Finalmente, el primo de Eli, Lenny Feinzag Taitelbaum también fue contribuyente de la campaña de Rodrigo Chaves.
Por su parte, a la Academia de Centroamérica se asocian nombres como Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Piza, Rocío Aguilar (la misma que quiere desmantelar el sistema de pensiones del Magisterio Nacional), Anabel González (también en CINDE), Thelmo Vargas (famoso promotor de la privatización de instituciones públicas en la década de 1990), Vanessa Gibson (Asesora de CINDE para la Junta Directiva del INA) y Rodrigo Chaves Robles, actual Presidente de la República.
Aparte de esto, no debemos olvidar que Juan Alfaro López, actual Presidente Ejecutivo del INA, después del escándalo público de la UPAD, pasó de viceministro de la Presidencia de Carlos Alvarado a trabajar al Ministerio de Hacienda, en tiempos en que Rodrigo Chaves Robles era Ministro de Hacienda. Además, en febrero de este año, Rodrigo Chaves Robles estuvo presente en la Sesión de Junta Directiva del INA, registrada en el Acta 07-2023, en la cual la Administración presentó el Portafolio de Proyectos.
Matices ideológicos de estas élites
Para comprender los matices de pensamiento que se asocian a estas élites, la Escuela Sindical Leonel Vega de SITRAINA ha sacado dos artículos en los cuales queda evidente como el neoliberalismo (Véase Aquí) y el libertarismo (Véase Aquí) son parte de los discursos hegemónicos que buscan definir el futuro del INA.
Espere en los próximos días tres artículos más para ver cómo 1) el neoconservadurismo y 2) el neofascismo también se están manifestando en las prácticas políticas, en función de un modelo específico de capitalismo que es 3) el capitalismo salvaje.
La Sala Constitucional ANULA el Reglamento Autónomo de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje ¨RAS¨
En acción de Inconstitucionalidad que interpuso el Sindicato de Trabajadores de Instituto Nacional de Aprendizaje SITRAINA contra la ley N°9931 sobre la reforma de la Ley Orgánica del INA, la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya dicto sentencia. El pasado 29 de noviembre del 2023 la sala se pronunció y por conexidad y consecuencia ANULA el ¨Reglamento Autónomo de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje; fue publicado en la Gaceta el día 18 de enero del 2024.
¿Qué fue lo que determino la CIDH en materia de negociación colectiva en el sector Público?
La CIDH impulsó en 2019, una opinión consultiva acerca del estado de la libertad sindical en el continente americano. La Resolución de la CORTEIDH abarca varias cuestiones en material de libertad sindical, desde una perspectiva de género, tales como el derecho a huelga y la negociación colectiva.