Hoja del Miércoles del 22 de noviembre de 2023

La violencia en contra de las mujeres es algo que no puede ser tolerado en ninguna sociedad y menos en la política costarricense. En esta Hoja del Miércoles, explicamos el origen de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer, distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y hacemos un llamado a una igualdad real, no solamente discursiva, entre el hombre y la mujer.

202322/11/2023SITRAINASITRAINA
5TDYEVuG_1256x620__2

Portada (2)

Mes Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Historia de las Hermanas Mirabal: Las Mariposas

De 1930 a 1961, valiéndose de distintos mecanismos, Rafael Leónidas Trujillo Molina gobernó República Dominicana. Este periodo es llamado la Era Trujillo y es considerado una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Su gobierno es responsable del asesinato de aproximadamente 50 000 personas. 

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Ellas formaron parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en el cual se les conoció como “Las Mariposas”. Minerva y María Teresa fueron encarceladas en varias ocasiones por sus actividades políticas y sufrieron tortura, pero continuaron inquebrantables en su lucha en contra de la dictadura militar.

El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa, junto a sus esposos, fueron condenadas a tres años de prisión por “atentar contra la seguridad del Estado”. Sin embargo, Trujillo ideó una estrategia para presentarse ante el pueblo como un ser “generoso” y al mismo tiempo poder seguir hostigando a las hermanas Mirabal. Para hacerlo, giró una orden expresa de ponerlas en libertad.

Conforme a este plan, y ante el temor del desmoronamiento de los regímenes dictatoriales en América Latina, Trujillo le ordenó al general Pupo Román diseñar un plan para desaparecer a las Mariposas, valiéndose del Servicio de Inteligencia Militar.

Román trasladó a los esposos de las dos hermanas de cárcel y el Servicio de Inteligencia Militar, al mando de Cándido Torres Tejeda, quien delegó el plan al teniente Víctor Alicinio Peña Rivera. 

En uno de los traslados de las Mariposas a la cárcel para ver a sus esposos, se realizó una emboscada en carretera, las secuestraron y llevaron a una vivienda donde las ahorcaron y posteriormente simularon un accidente automovilístico.

A pesar de esta masacre, el asesinato de las hermanas Mirabal generó el efecto contrario que buscaba Trujillo y causó un gran malestar en el pueblo dominicano, gracias al cual muchas personas se identificaron con los ideales de las hermanas, lo cual condujo posteriormente al asesinato del dictador, el 30 de mayo de 1961.

Ellas son tres heroínas de República Dominicana. Debido a esta tragedia, causada por las cruentas políticas del dictador, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

 Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Debido a la masacre de las hermanas Mirabal, la ONU declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”. Este tipo de violencia es uno de los más extendidos, persistentes y devastadores del mundo actual y se caracteriza por un alto grado de impunidad del cual disfrutan los perpetradores, así como por el silencio de muchas víctimas, la complicidad de muchas personas, el estigma y la vergüenza de las víctimas. Se calcula que aproximadamente 736 millones de mujeres a nivel mundial han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, lo que equivale a una de cada tres.

Prepárate... (1)

 Tipos de violencia contra las mujeres en el ámbito privado

La ONU ha identificado cinco tipos de violencia en contra de las mujeres en el ámbito privado de las relaciones humanas:

  • Violencia económica: se basa en la imposición de condiciones de dominación por dependencia financiera o control de las finanzas de las mujeres hijas, esposas, madres, novias, amantes, amigas o familiares.
  • Violencia psicológica: se basa en la provocación de miedo a través de la intimidación, la amenaza, el maltrato verbal, la destrucción o daño de bienes o mascotas, forzarla a aislarse de otras personas como amistades, familiares o personas compañeras de estudios o de trabajo.
  • Violencia emocional: es un ataque directo a la autoestima de la mujer con críticas constantes sobre sus actos, comportamientos, apariencia física; una infravaloración de sus capacidades y aptitudes; insultos y otros tipos de abusos verbales similares como actitudes burlistas.
  • Violencia física: causar o intentar causar daño a una mujer golpeándola, quemándola, sujetándola, pellizcándola, empujándola, abofeteándola, jalándole el cabello, mordiéndola, negándole la atención médica u obligarla a consumir drogas o alcohol. En general, empleando cualquier tipo de fuerza para coaccionarla, incluso daños a la propiedad.
  • Violencia sexual: obligar a la mujer a participar de actos sexuales sin su consentimiento o coaccionándola, mediante distintas formas de acoso, para obtener actividades sexuales a costa de ella.

Violencia política en contra de las mujeres

Además de la violencia en contra de las mujeres en el ámbito privado, existe la violencia política o aquella que se da en la esfera de lo público, en contra de las mujeres. Cuando las posiciones políticas de una mujer no son tomadas en cuenta, por el simple hecho de ser mujer, nos encontramos ante una manifestación de violencia política. De igual manera, cuando no se les toma en cuenta en la toma de decisiones o se les critica por su apariencia física o su condición de género o de sexo, nos encontramos ante manifestaciones de violencia política. Otras manifestaciones se dan cuando las mujeres no son tomadas en cuenta para puestos importantes de la esfera de lo público o de las empresas o cuando todos sus esfuerzos son empleados para fortalecer la imagen de otra persona.

Sobre la necesidad del reconocimiento de la igualdad de las mujeres 

Reconocer a la mujer como un ser igual al hombre parece ser algo sencillo, pero no lo es. Existe todo un sistema patriarcal que ha naturalizado prácticas y discursos que reafirman ideológicamente al hombre como un ser humano superior a la mujer. Desde el discurso bíblico de Adán y Eva, en Occidente se considera a la mujer culpable del pecado. Esto se ha materializado en las prácticas sociales, en la esfera de lo público y lo privado, causando los tipos de violencia que estudiamos más arriba.

Es por esto que es necesario que realicemos procesos de sensibilización social y educación con sensibilidad de género, para que la igualdad entre el hombre y la mujer no deje de ser un mero discurso y atraviese las prácticas cotidianas de todas nuestras sociedades e instituciones.

 fiscalía

contacto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email