Hoja del Miércoles del 1 de noviembre de 2023

Tal y como lo había dicho SITRAINA, Juan Alfaro afirma a Teletica que echará mano al superávit para esto... Las becas 21 bis es un negocio redondo para unos cuantos y debemos hacer una auditoría sindical y ciudadana del manejo de todos los presupuestos del INA para identificar si hay grandes beneficiados con este tipo de becas y otro tipo de contrataciones de servicios

202301/11/2023SITRAINASITRAINA
2022092117433041697

Portada (13)

EL NEGOCIO DE LAS BECAS 21 BIS

BOLETA AFILIACION SITRAINA.pdf

Descargue la Boleta de Afiliación y ayúdenos a luchar por un mejor INA para todos/as

ES UN NEGOCIO REDONDO PARA UNOS CUANTOS

La diferencia entre las instituciones públicas y los entes de derecho privado que prestan servicios educativos es que las primeras tienen como fin primordial el servicio, mientras que las segundas tienen como objetivo primordial el lucro. Esta lógica marca mucho los procesos y un ente de derecho privado no va a ofrecer un servicio que pague el INA, si no obtiene una ganancia rentable a cambio.

Si el INA otorgara becas de aproximadamente 200 mil colones a cada persona estudiante que vaya a estudiar en una empresa privada y cada una de estas empresas conforma 20 grupos de 20 personas cada uno, entonces cada empresa estará ganando aproximadamente 4 millones de colones al mes por curso, para un total de 80 millones al mes. 

O sea, si el salario de una persona docente de inglés en el INA oscila el millón trescientos veinticinco mil colones y no solamente da un curso sino varios y si el promedio del pago que hacen los entes de derecho privado a sus personas docentes es de entre 7000 y 15000 colones por hora, entonces podemos comprender las ganancias exorbitantes que estas empresas van a tener, a costas del dinero que pagan todas las empresas de este país, muchas de las cuales no requieren de personal capacitado en inglés.

Se habla de que estas becas también pueden ser dadas para que las personas estudien en instituciones públicas, pero esto es una mera retórica, ¿acaso la UNA, la UCR, el TEC y la UTN no tienen sus propios sistemas de becas y pueden dar ayudas económicas a las personas estudiantes que por condiciones de vulnerabilidad así lo necesiten?

fiscalía

LA CALIDAD EDUCATIVA QUEDA EN ENTREDICHO

Además de las ganancias exorbitantes, la calidad de la educación que reciben las personas queda en entredicho. Los entes de derecho privado que se acreditan para impartir lecciones mediante la modalidad de becas 21 bis no tienen que emplear los programas y estándares del INA, sino sus propios criterios pedagógicos. En función de esto, hemos estudiado la corta lista de empresas que se encuentra acreditada para brindar este tipo de servicios con “becas” del INA y hemos encontrado dos categorías:

  • Institutos de reciente formación y de dudosa procedencia, que fueron creados incluso en 2022, los cuales no tenían ni página Web ni de Facebook, hasta que SITRAINA comenzó a prender las alarmas al respecto. 
  • Emporios económicos como Sykes que buscan formar a las personas con un inglés específico para que brinden los servicios especializados de dicha empresa.

IMG-20231031-WA0031

¿ES UN PROBLEMA DEL INA LA FALTA DE BILINGÜISMO EN ESTE PAÍS Y ES AL INA A LA INSTANCIA QUE LE CORRESPONDE RESOLVERLO?

El problema del bilingüismo en este país tiene como causa principal al MEP. Las personas estudiantes reciben formación en inglés durante más de 10 años de su vida y no se gradúan siendo bilingües. Por lo tanto, el problema del bilingüismo en este país no es culpa del INA.

En el segundo punto, los recursos de una institución son limitados y deben distribuirse de manera adecuada para que suplan todos los servicios a los que está obligada la institución, por los principios básicos de la justicia para los cuales fue creada. Por lo tanto, el INA no se puede convertir en lo que pretende la administración:

  1. Una sucursal cuasi privada de WorldSkills que esté al servicio de las necesidades de las zonas francas
  2. Un programa de Educación Dual que satisfaga las demandas de algunas grandes empresas nacionales
  3. Un programa de tercerización de becas de inglés y TICs para que la gente se capacite, con cursos a veces de muy mala calidad, en el sector privado que vende servicios educativos.

En síntesis, el afán de la administración superior de aumentar el presupuesto de becas 21 bis no se debe a que al INA le corresponda afrontar el problema del bilingüismo de este país, ya que el INA es una instancia de Educación y Formación Técnica y Profesional y no un ente de becas para que la gente estudie inglés y TICs afuera del INA.

Sin embargo, la administración superior aumentó para 2024, 12.9 veces el presupuesto asignado este año a las becas 21 bis y, tal y como lo mencionamos en el Informe Técnico y Académico (p. 52) (Véase Aquí: INFORME TÉCNICO Y ACADÉMICO 1.pdf), y como lo sostuvo Juan Alfaro López, presidente Ejecutivo del INA a Teletica (Véase nota Aquí), quieren echar mano del superávit de INA para otorgar muchas más becas 21 bis y continuar con el proceso de privatización de la Institución. (Véase Artículo de Semanario Universidad al respecto Aquí)

¿Y POR QUÉ ECHAR MANO DEL SUPERÁVIT PARA ESTE TIPO DE BECAS Y NO PARA ROBUSTECER LA INSTITUCIÓN?

Este tipo de becas es presencialista. Se le da la plata a la persona para que reciba una capacitación de dudosa calidad en una empresa privada en el presente. No deja ninguna ganancia a futuro para el INA. No hay curva de aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, mejora continua, evaluación de los procesos pedagógicos, educación permanente, etc. 

Entonces, ¿por qué Juan Alfaro no habla mejor de utilizar el superávit para adquirir más infraestructura, tecnología y cuerpo docente, contratado en condiciones dignas de trabajo y no en cuarto y medios tiempos, como quieren imponer con el nuevo Modelo de Gestión Institucional en el INA?

No lo hacen porque su intención es privatizar. Por un lado, una privatización de guante blanco al convertir una parte del INA en una sucursal de una organización privada, de carácter internacional, como lo es WorldSkills. Por otro, mediante la privatización de todos los servicios educativos, comenzando por dar becas para que las personas estudien afuera del INA y desmejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

En el INA urge una auditoría sindical y ciudadana del manejo de todos los presupuestos, las contrataciones mediante la modalidad del artículo 18 de la Ley 9931; las contrataciones de los entes que capacitan hacia el interior del INA; la acreditación de los entes de derecho privado que se benefician con las becas 21 bis. Esta auditoría sindical y ciudadana debe determinar si hay grandes tagarotes que se están enriqueciendo con el desmantelamiento del INA o si se están dando esquemas de corrupción, similares a los que ya han sido investigados por la Fiscalía en épocas pasadas y tiempos oscuros de nuestra institución.

Necesitamos una luz sobre el futuro del INA. Un futuro que esperamos no sea impuesto por un grupo de burócratas que que desde hace más de 8 años gobiernan el Ministerio de Trabajo, el INA y el MEP. Necesitamos que haya claridad sobre el futuro del INA, a partir de un diálogo nacional de todos los sectores involucrados en la Educación y Formación Técnica Nacional y es eso lo que SITRAINA está impulsando, de la mano con ANDE, AFITEC, CONADECO y la Academia Costarricense de Filosofía, en la Comisión de Educación Técnica del Frente Nacional de Lucha.

En SITRAINA no claudicamos, seguimos luchando por el INA y las personas funcionarias con dignidad y la frente en alto. Afíliese ya!!! Nos urge su apoyo en esta lucha!!!

Melisa

contacto

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email