¿Juan Alfaro nombra a dedo en el INA?

La modificación del procedimiento para el nombramiento de las Jefaturas, cuya elección ahora es de carácter político; el reciente nombramiento de un asesor de Gerencia General como Jefatura en el Centro de Formación Profesional de Florida Sur; la aparente solicitud del Presidente Ejecutivo de realizar nombramientos confidenciales y discrecionales para personas en específico; la contratación de SINART que favorece a Christian Bulgarelli, Asesor de Casa Presidencial. Todo esto y mucho más nos hace preguntarnos, ¿Juan Alfaro está nombrando a dedo en el INA? Lea detalles a continuación

Notas12/09/2023 Esteban Paniagua Vega
alfaro-licenciado-derecho-especilidad-derecho
Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, uno de los "consentidos" de Rodrigo Chaves

1. Las Gestorías pasaron a ser puestos de confianza

En el INA, el artículo 24 de la Ley 9931, a través de la cual se modificó la Ley 6868 o la Ley Orgánica del INA, permite que el INA pueda tener un régimen de empleo autónomo, el cual es regulado únicamente por un reglamento que emite la Junta Directiva.

Este reglamento fue publicado mediante el Alcance 12 de la Gaceta 14 del 24 de abril de 2022 y el primer movimiento que prende todas las alarmas es la politización del nombramiento de las Gestorías del INA, las cuales pasan a ser puestos de confianza elegidos a dedo por el Presidente Ejecutivo. Esto fue denunciado en el Informe Técnico y Académico (p. 146-169) presentado por SITRAINA el 7 de agosto a Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva del INA, así como un resumen a las Jefaturas de las Fracciones Legislativas (Descárguelo aquí: INFORME TÉCNICO Y ACADÉMICO 1.pdf).

Para quienes no son del INA, la estructura jerárquica de la Administración Activa del INA se compone de las siguientes taxas:

  • Presidencia Ejecutiva
  • Gerencia General
  • Subgerencias
  • Gestorías
  •  Núcleos: los que definen o debería definir la oferta de servicios del INA

Es por esto que las gestorías tienen un papel muy importante para la Institución y si son nombradas a dedo por el Presidente Ejecutivo, estas cambiarán cada cuatro años. Llegarán a estos puestos personas que no conocen el INA, durarán aproximadamente año y medio entendiendo la cultura institucional y tendrán dos años y medio para ejecutar un proyecto que no será a largo plazo, sino con vistas a las siguientes elecciones o con una visión que no se corresponde con la razón de ser del INA, tal y como está ocurriendo actualmente en la Institución.

2. Nombramientos de las Jefaturas del INA

En el INA se modificó el procedimiento P URH PD 16 “Contratación de personal en el Régimen Autónomo de Servicios del INA (Aplicación del artículo 55 del Reglamento Autónomo de Servicios)” (tema denunciado en el Informe Técnico y Académico, p. 165-166). Mediante esta modificación, las Personas Directoras 1 y 2 son elegidas por un panel que está compuesto por:

  • Presidente Ejecutivo
  • Gerente General
  • Subgerencia
  • Gestoría

Ahora bien, si la Gestoría es un puesto de confianza nombrado a dedo por el Presidente Ejecutivo, ¿no es esto politizar los nombramientos de las Jefaturas del INA? ¿Acaso el haber sacado al INA del Servicio Civil y someterla a un régimen de empleo autónomo, regulado únicamente por un reglamento emitido por Junta Directiva, es constitucional o inconstitucional, tal y como lo ha demandado SITRAINA a la Sala Constitucional?

3. Sospechas o anomalías en nombramientos de Jefaturas

Recientemente, SITRAINA prendió las alarmas sobre un posible tráfico de influencias en el nombramiento de la Jefatura de la Unidad Regional de Cartago. Gracias a nuestras investigaciones y denuncias mediáticas, este posible tráfico de influencias no se materializó. De modo similar, SITRAINA logró evitar un posible nombramiento a dedo de la Jefatura del Centro Nacional Náutico Pesquero, para la cual, según fuentes anónimas, Juan Alfaro en apariencia realizó algunos cuestionamientos de porqué una persona participante no podía ser elegida, a pesar de que esa persona no cumplía con los requisitos. En ambos centros evitamos posibles tráficos de influencias, esto valiéndonos de escenarios hipotéticos en los que hubiéramos tenido que recurrir al ministerio público.

Actualmente tenemos bajo investigación el nombramiento reciente de dos Jefaturas. La Jefatura del Centro de Formación Profesional de La Florida Sur, en cuyo puesto se nombró a Oscar Solís, quien era antes asesor de la Gerencia General y la Jefatura del Centro de Formación Profesional de Hatillo, para la cual vamos a comparar las atinencias de todas las personas concursantes para verificar que se hubiera elegido a la más capacitada.

4. Aparentes nombramientos confidenciales a dedo hechos a solicitud de Juan Alfaro

Además de los nombramientos anteriores, nos han indicado fuentes confidenciales que Juan Alfaro ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos, realizar varios nombramientos confidenciales, para personas específicas en el INA. Ante esto SITRAINA ya ha comenzado a hacer las indagaciones correspondientes por escrito con Sandra Rodríguez, Jefa de Recursos Humanos e invitamos a la prensa nacional a darle seguimiento a este asunto.

5. Caso Christian Bulgarelli

Mediante el oficio PE-913-2023, Juan Alfaro López le solicitó a Allan Altamirano Díaz, de la Unidad de Compras Institucionales

dar inicio al trámite de contratación administrativa entre entes de derecho público con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) cédula jurídica 3-101-347117, de conformidad con lo normado en el artículo 6 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública Nº 43808-H del 22 de noviembre del 2022; 

Ante esto surge la duda, ¿por qué SINART? ¿SINART es la única entidad que brinda estos servicios en este país? ¿El INA puede realizar una contratación por 208 millones, sin sacar esto a concurso público? ¿De quién viene la directriz? Ayer nos referimos a la cercanía entre Juan Alfaro y Rodrigo Chaves, de quien es uno de sus "consentidos" (Véase aquí). Ante esto, ¿esta contratación unilateral tienen relación con alguna directriz que haya lanzado Chaves Robles de que las instituciones públicas inviertan cantidades específicas de su presupuesto en comunicación con el SINART?

Al respecto, la nota de Juan Alfaro a Altamirano dice:

Se acredita que se cuenta con el contenido presupuestario disponible para atender la
erogación necesaria:
➢ Partida: 1 Servicios
➢ Subpartida: 110302 Publicidad y Propaganda
➢ Monto Total: ¢ 208.000.000,00 (doscientos ocho millones de colones exactos)
anuales. 

Ahora bien, la Partida 1 del INA ha sido reducida drásticamente, tal y como queda evidenciado en el Informe Técnico y Académico (p. 31-34), tanto así que las personas Encargadas de Centro tienen que hacer malabares para contratar servicios de limpieza, vigilancia, jardinería y mantenimiento de edificios, así como para contar con viáticos para que las personas docentes puedan dar capacitaciones. 

Cosas muy graves están pasando en el INA. Juan Alfaro estuvo involucrado en el escándalo de la UPAD, unidad que se cerró, pero, ¿qué paso  con toda su tecnología? ¿No será que la tienen ahora en funcionamiento en la Agencia Nacional de Empleo (ANE)? Además, ante estas contrataciones tan sospechosas, cabe preguntarse, ¿de dónde sale el presupuesto para pagar las baterías de troles pro-gobierno que inundan nuestras redes sociales?

Cosas muy oscuras están pasando en el INA y en nuestro país.  Luego de indicar que la contratación se hará sí y solo si se hace con SINART, Juan Alfaro delega la responsabilidad del contrato a manos de otra persona:

Con el objeto de supervisar la correcta ejecución de la compra, velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, así como gestionar y facilitar la coordinación de todos los aspectos administrativos que se requieran, se designa como persona fiscalizadora del contrato a la persona funcionaria Silvia Patricia Rodriguez Miranda, titular del documento de identidad 1-0717-0770, destacada en la Asesoría de Comunicación y quien puede localizarse a la dirección electrónica [email protected] o a la persona funcionaria que designe la Persona Jefatura de la Asesoría de Comunicación. 

6. Procedimientos de compras que no están alineados con los procedimientos de SICOP

Otras denuncias anónimas que están dando pie a investigaciones de SITRAINA es que en el INA se han creado procedimientos llamados normalizados, los cuales no están alienados con los procedimientos de SICOP. Dentro de algunos días estaremos refiriéndonos a esto, ya que se encuentra bajo investigación.

Te puede interesar
SITRAINA GANA RECURSO DE AMPARO INTERPUESTO POR RICARDO JARA

SITRAINA GANA RECURSO DE AMPARO INTERPUESTO POR RICARDO JARA

SITRAINA
Notas29/02/2024

La Sala Constitucional declaró sin lugar uno de los varios recursos legales interpuestos por Ricardo Jara en contra de SITRAINA y algunas personas de la Junta Directiva. Este tipo de recursos, algunos apoyado directamente por ANEP, son muy peligrosos, porque atentan en contra de la estabilidad de la organización que podría verse obligada a pagar sumas cuantiosas a Ricardo Jara y desaparecer. Lea todos los detalles a continuación.

Diseño sin título

Ojo al Cristo a la hora de elegir el Estímulo a la Productividad 2024

SITRAINA
Notas12/02/2024

Hemos estado recibiendo algunas denuncias anónimas de varias unidades, referentes a la asignación del Estímulo a la Productividad para el año 2024. A continuación les explicamos todo lo que tienen que saber al respecto y les invitamos a presentar las denuncias respectivas ante SITRAINA

¿quieren un gato o un liebre (2)

Versión oficial sobre desistimiento de contencioso administrativo de SITRAINA

SITRAINA
Notas09/02/2024

En las últimas horas han circulado versiones no oficiales sobre el proceso de desistimiento de un expediente que SITRAINA tenía en el Tribunal Contencioso Administrativo desde 2019. A continuación les explicamos las causas de ese desistimiento a partir de la posición oficial de SITRAINA. El artículo no es muy largo. Léalo detenidamente y si gusta profundizar más, siga los links que dejamos a su disposición

¿Trabas a la dedicacion exclusiva (2)

Ojo: situaciones y anomalías con adenda y renovación de dedicación exclusiva

SITRAINA
Notas31/01/2024

La Administración activa estableció una serie de requisitos para renovar el contrato de dedicación exclusiva y para hacer la adenda del contrato, requisitos que no están pidiendo otras instituciones. Bajo estas condiciones ya ha terminado el proceso de adenda de contrato de dedicación exclusiva a las personas cuyo primer apellido comienza con la letra "A" y en el proceso se han presentado anomalías como el retraso del pago de la dedicación exclusiva. Nuestro equipo legal se encuentra estudiando estos procedimientos y la afectación de cada uno de los casos. Les explicamos más a continuación

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email