La Sala Constitucional declaró sin lugar uno de los varios recursos legales interpuestos por Ricardo Jara en contra de SITRAINA y algunas personas de la Junta Directiva. Este tipo de recursos, algunos apoyado directamente por ANEP, son muy peligrosos, porque atentan en contra de la estabilidad de la organización que podría verse obligada a pagar sumas cuantiosas a Ricardo Jara y desaparecer. Lea todos los detalles a continuación.
La reestructuración del INA resumida en cuatro puntos
La reestructuración del INA implica: a. transformación de la oferta educativa y un peligro para la estabilidad laboral del cuerpo docente; b. reducción de trámites administrativos y su concentración en la ANE y peligro de estabilidad laboral para el sector administrativo; c. cambio de modelo de gestión para establecer jefaturas administrativistas y legalistas y no técnicas ni pedagógicas para debilitar los procesos; d. una doble movilidad laboral: voluntaria y dirigida con movimientos de personal entre unidades.
Notas13/06/2023 Esteban Paniagua Vega1. Rebranding de la formación técnica y estabilidad laboral del cuerpo docente
Un “rebranding” de la formación técnica y profesional del INA lo que implica es una transformación de la oferta educativa que brinda el Instituto. Esto trae consigo el peligro del cierre de programas e incluso unidades o núcleos que no satisfagan las necesidades de los tres sectores hacia los cuales se quiere dirigir el presupuesto del INA:
- una élite exportadora (Academia de Centroamérica);
- empresas trasnacionales (CINDE);
- zonas francas (ambas instancias).
Además, corre peligro de cerrarse cualquier proceso educativo que no sea “dualizable” o que se dedique a fortalecer las actividades de las empresas que generan bienes y servicios para el mercado interno.
Esto, de la mano con el proceso de movilidad laboral implica un peligro para la estabilidad laboral del cuerpo docente de la Institución.
2. Ventanilla Única y la estabilidad laboral del cuerpo administrativo
Esto significa una simplificación de trámites, de la mano con la generación de una “Ventanilla Única” y el fortalecimiento de la ANE.
Esto vendrá a empoderar aún más a la ANE como ente que sustituye las funciones administrativas del personal del INA y centraliza los trámites administrativos del Instituto, a hacer más flexibles los trámites para que las personas estudiantes puedan obtener becas para estudiar en institutos privados con fondos del INA y reducir los requisitos institucionales para el manejo de los fondos y los procesos de gestión.
De la mano con un nuevo modelo de gestión y la movilidad laboral, esto es un peligro para la estabilidad laboral del cuerpo administrativo de la institución
3. Un nuevo modelo de gestión con jefaturas administrativistas y legalistas y no técnicas ni pedagógicas
Este nuevo modelo de gestión busca instalar jefaturas milenians o menores de 41 años, enfatizando no su experticia en el manejo de los procesos sustanciales de los núcleos o las culturas locales específicas de cada una de las regionales, sino el llamado “modelo de skills” que enfatiza una serie de habilidades blandas como la proactividad, la capacidad de trabajar en equipo y de obedecer a las instancias superiores.
O sea, se busca una regulación administrativista y legalista, por encima de lo pedagógico y técnico que debilite los procesos, reduzca la capacidad instalada y justifique la subcontratación de servicios educativos del sector privado, mediante mecanismos de licitación abreviada.
4. Dos tipos de movilidad laboral
La movilidad laboral que no es exclusiva para las personas que están a punto de pensionarse. Ya esta movilidad laboral comenzó con la rotación de las Jefaturas de los Núcleos y continuará con la rotación de otras Jefaturas y personal docente y administrativo para nutrir nuevas unidades que generarán desde el nuevo modelo de gestión, para debilitar aún más la capacidad instalada y concentrar los recursos del INA en satisfacer las necesidades de los grupos hacia los cuales se dirige la reestructuración del INA.
En fin, habrá dos tipos de movilidad laboral:
a. voluntaria: en este caso, les ofrecen a las personas determinados beneficios para que renuncien al INA y queden imposibilitadas para trabajar por cinco años en el sector público;
b. dirigida: mediante movimientos de personal entre unidades, para lo cual, con la modificación del procedimiento de movimientos de personal, ya no necesitan de la firma de la persona afectada por el movimiento para gestionar la solicitud.
Hemos estado recibiendo algunas denuncias anónimas de varias unidades, referentes a la asignación del Estímulo a la Productividad para el año 2024. A continuación les explicamos todo lo que tienen que saber al respecto y les invitamos a presentar las denuncias respectivas ante SITRAINA
Versión oficial sobre desistimiento de contencioso administrativo de SITRAINA
En las últimas horas han circulado versiones no oficiales sobre el proceso de desistimiento de un expediente que SITRAINA tenía en el Tribunal Contencioso Administrativo desde 2019. A continuación les explicamos las causas de ese desistimiento a partir de la posición oficial de SITRAINA. El artículo no es muy largo. Léalo detenidamente y si gusta profundizar más, siga los links que dejamos a su disposición
La Administración activa estableció una serie de requisitos para renovar el contrato de dedicación exclusiva y para hacer la adenda del contrato, requisitos que no están pidiendo otras instituciones. Bajo estas condiciones ya ha terminado el proceso de adenda de contrato de dedicación exclusiva a las personas cuyo primer apellido comienza con la letra "A" y en el proceso se han presentado anomalías como el retraso del pago de la dedicación exclusiva. Nuestro equipo legal se encuentra estudiando estos procedimientos y la afectación de cada uno de los casos. Les explicamos más a continuación