SITRAINA le devuelve la estabilidad laboral a todas las personas funcionarias del INA

SITRAINA ha ganado la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Régimen de Empleo del INA, lo cual le devuelve la estabilidad laboral a todas las personas que trabajan y trabajarán en un futuro en la Institución y le ponemos un freno al oscuro nuevo Modelo de Gestión que se encuentra preparando y ejecutando la administración superior. Lea los detalles a continuación

Notas06/12/2023 Esteban Paniagua Vega
desde hoy (1)

Lo logramos!!!

SITRAINA no solamente ha ganado un recurso de inconstitucionalidad en contra del Artículo 24 de la Ley 9931 y del Reglamento Autónomo de Servicios. SITRAINA ha logrado que el INA se vuelva a encausar por las vías de la legalidad, lo cual implica un freno al proceso de reestructuración y privatización de la Institución, así como a una serie de medidas anti-laborales que la administración superior ha venido aplicando en los últimos años.

Antecedentes

La reforma de la Ley del INA buscaba tres cosas:

  • Subcontratar empresas privadas para que brinden Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP) que debiera brindar el INA, mediante mecanismos de licitación abreviada y sin límite de suma, como si el INA fuera una caja chica (Artículo 18).
  • Darle becas a personas estudiantes para que obtengan SCFP en institutos privados y no en el INA (Artículo 21 bis).
  • Un régimen de empleo que fuera regulado exclusivamente por la Junta Directiva y que se limitara a las normas generales del Código de Trabajo, como si se tratara de una empresa privada.

La modificación del Reglamento Autónomo de Servicios y del nuevo escalafón salarial:

  • El Régimen Autónomo de Empleo del INA, al regirse únicamente por las normas del derecho laboral común, el Código de Trabajo, flexibiliza los mecanismos de contratación y de despido en el INA, lo cual implica que todas las personas que laboran para el INA y se encuentran en ese régimen tienen menos estabilidad laboral que las que se encuentran en el Régimen del Servicio Civil.
  • En función de los mecanismos de despido, con el Régimen Autónomo del empleo del INA, los procesos son sumamente rápidos y no son regulados por el Tribunal del Servicio Civil. En otras palabras, la persona que se ve sometida a un proceso administrativo puede ser despedida únicamente por mecanismos internos y en la actualidad aproximadamente el 50% de las personas funcionarias del INA tienen abierto un proceso administrativo.
  • Los mecanismos de contratación también son poco regulados. Los paneles establecidos para contratar a las Jefaturas han politizado este tipo de nombramientos y en general, los mecanismos de contratación son muy flexibles y con pocos mecanismos regulatorios, al estar desprovistos de las regulaciones del Servicio Civil. Bajo estas condiciones, SITRAINA ya había denunciado que más de 50 jefaturas iban a ser nombradas bajo estas condiciones en el actual concurso y eso puede ser perjudicial para las personas trabajadoras, en un contexto de reestructuración y privatización. De ahora y en adelante, esperamos que haya una mayor transparencia en los nombramientos en el INA.
  • Con el nuevo escalafón salarial, comenzó un proceso de discriminación en contra de las personas que poseen más años de trabajar en el INA, ya que no se les ofrecía ni siquiera un incentivo económico para que se pasaran de régimen de empleo, como sí lo hacían con las personas que tenían pocos años, para que cedieran determinadas condiciones de estabilidad laboral a cambio de una mejora salarial.

¿Qué va a pasar con las personas que se encuentran en el Régimen Autónomo de empleo del INA?

La Nota Transitoria V del Reglamento Autónomo de Servicios fue redactada pensando en un escenario como este y dice lo siguiente:

Cualquier acción judicial que afecte las disposiciones contenidas en este reglamento, no podrá afectar los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas de las personas que se trasladen del Servicio Civil al Servicio Autónomo del INA. Por consiguiente, de darse cualquier nulidad o revocatoria de traslado por ese motivo, se entenderá como revocado cualquier acto de renuncia al Régimen de Servicio Civil.

Esto quiere decir que las personas que actualmente se encuentran en el Régimen Autónomo de empleo del INA volverán al Servicio Civil, recuperarán las condiciones de estabilidad laboral, los procesos de contratación y despido serán más regulados y conservarán sus salarios, ya que los mismos son situaciones jurídicas consolidadas. En otras palabras, se ven directamente beneficiadas con el triunfo de SITRAINA.

¿Qué pasará con el Concurso de Plazas?

Es responsaabilidad de la administración volver a sacar el concurso lo antes posible, bajo las condiciones del servicio civil (1)

Desde hace varios meses, SITRAINA se le advirtió a la Junta Directiva del INA que tuviera precaución con las medidas que tomaran en el proceso de reestructuración del INA y el nuevo Modelo de Gestión, ya que nuestra acción de inconstitucionalidad podría acarrear cambios significativos en el escenario institucional. Haciendo caso omiso de esto, se realizó el concurso, como si fuera una carrera en contra del tiempo, irrepetando los procedimientos propios del INA y con una serie de vicios que no quisieron ser reconocidos por Presidencia, para nombrar más de mil plazas, entre ellas más de 50 jefaturas.

El proceso de concurso debe detenerse y la reapertura del mismo dependerá de la voluntad de la administración superior y de la Junta Directiva. Esto no se corresponde con la acción de inconstitucionalidad de SITRAINA. Más bien, el triunfo de SITRAINA viene a garantizar que haya mecanismos más regulados para contratar más de mil plazas en el INA y más de 50 jefaturas, lo cual es un triunfo para toda la institución, ya que tendremos una mayor seguridad de la transparencia en este tipo de procesos de contratación.

Esto es un bien para la institución y todas las personas que deseen concursar para los diversos puestos, asegurándose que el concurso se realizará de forma transparente y apegado a la legalidad. Por eso instamos a la administración y a la Junta Directiva para que sean responsables y subsanen sus faltas a las advertencias de SITRAINA y saquen prontamente el concurso, bajo las normas y regulaciones del Servicio Civil.

¿Qué pasa con la reestructuración del INA?

SITRAINA ha venido realizando una serie de acciones en contra de la reestructuración del INA. Este proceso, que conduce a la privatización, tiene 3 partes:

  1. Convertir una parte del INA en una sucursal de la organización privada WorldSkills International, para lo cual hemos incluso interpuestos recursos ante la Procuraduría de la Ética.
  2. Un pequeño programa de Educación Dual que beneficia a un número muy reducido de grandes empresas, para que estas estén contentas y no se opongan al proceso de privatización del INA. Para entender esto y proponer un modelo diferente de Educación Dual, nos hemos posicionado como un actor fundamental en la discusión sobre Educación Técnica Nacional y Educación Dual, trabajando en conjunto con ANDE, la UTN, la UCR, el TEC y la Academia Costarricense de Filosofía.
  3. Una privatización de la mayor parte de los SCFP del INA, mediante la contratación de plataformas externas y las famosas becas 21 bis, cuyo antecedente más cercano fue investigado y cuestionado (las becas INA Más Capaz).

Al respecto de este último punto, hay dos aspectos que han sido objeto de nuestras investigaciones:

  • Las becas 21 bis, sobre las cuales también ya tenemos interpuestos algunos recursos legales
  • Los nuevos modelos de contratación que atentan en contra de la estabilidad laboral de las personas y que son impulsados desde el Modelo Skills de Gestión y el nuevo Modelo de Gestión Institucional.

Con el triunfo de SITRAINA en nuestra acción de inconstitucionalidad, no solo las personas que actualmente trabajan para el INA recuperan su estabilidad laboral. Las nuevas personas que lleguen a trabajar a la institución van a gozar de condiciones dignas de empleo. Ni a las personas que laboran actualmente ni a las nuevas personas funcionarias van a poder contratarlas por cuartos y medios tiempos, a periodos de 6 meses.

Valió la pena quedarnos en el Régimen del Servicio Civil

A pesar de la dura campaña que se ejerció para que las personas con más años se desmotivaran y se fueran del INA o se trasladaran al Régimen Autónomo de empleo y perdieran su estabilidad laboral. Esto con los discursos en distintas fases de este año, en función de la dedicación exclusiva.

A pesar de esto, nuestros esfuerzos y nuestra dignidad ha valido la pena. El triunfo que hoy SITRAINA está logrando les devuelve hoy a las personas que se pasaron de régimen de empleo, y a aquellas que entraron laborando como si el INA fuera una empresa privada y sin posibilidad de elegir, lo que no estuvimos dispuestos/as a dejar que nos quitaran. Teníamos y tenemos razón.

Este es un punto clave y decisivo para detener el nefasto proyecto de reestructuración y privatización del INA. Hoy le decimos a los grupos de poder que están detrás de ese proyecto “ALTO”. En Costa Rica existe una legalidad y esta debe ser respetada. El INA no es la excepción.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email