EL día lunes 01 de abril, los docentes afiliados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) salieron desde muy temprano a las calles para protestar por lo que llaman un incumplimiento del Ministerio de Hacienda en el pago retroactivo mediante el cual se les compensaría el incremento en el costo de vida presentado desde 2019 y que por pandemia en el Gobierno de Don Carlos Alvarado fue congelado.
Tema de becas: Hoja del Miércoles del 4 de octubre de 2023
Están recortando los rubros de las ayudas socio-económicas en lo que concierne a "gastos personales", para 2024 el presupuesto para este tipo de becas se estancó, pero aumentó significativamente el presupuesto para el fondo de becas de educación dual y 21 bis. sobre este último ya estamos trazando una línea de posibles anomalías que vamos a ir exponiendo lentamente. Esto quiere decir que se debilitan los servicios que brinda directamente el INA, se fortalece los que le brinda a un grupito pequeño de grandes empresas y se destina más dinero a privatizar los servicios institucionales. Lea más a continuación.
202304/10/2023SITRAINASistema de becas del INA
En el INA existe un sistema de becas que cuenta con 3 subpartidas.
- Ayudas socioecónomicas
- Becas de Educación Dual
- Becas 21 bis
Estancamiento presupuestario de las ayudas socioeconómicas para 2024 y recortes en los rubros
Las becas de ayudas socioeconómicas son las que se le entregan a las personas que estudian en los diversos Servicios de Capacitación y Formación Profesional que brinda el INA con nuestra capacidad instalada. Son las becas que permiten que el INA tenga estudiantes propios, en condiciones dignas para que puedan aprender y formarse para el trabajo. Estas becas son las que verdaderamente suplen las necesidades que debe suplir el INA, de acuerdo con los principios básicos de la justicia que se han establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica del INA para la Institución.
Sin embargo, este tipo de becas está siendo debilitado por la Administración. El rubro de "gastos personales" que se le asigna a la beca de las personas estudiantes, será asignado solamente a aquellas que se encuentren en condiciones de extrema pobreza. Si tomamos en cuenta que no hay un crecimiento presupuestario en esta partida, en la relación del presupuesto 2023 y el presupuesto aprobado por Junta Directiva para 2024, nos preguntamos, ¿no será que quieren reducir los montos de estas becas para otorgar una mayor número de becas, con el mismo presupuesto y decir que esta subpartida crece cuantitativamente, sin tomar en consideración la afectación material que sufren las personas al ver reducido su monto de becas, si no se encuentran en extrema pobreza? ¿No es esto un ataque más a la capacidad instalada del INA, ya que puede ser una causa de deserción de personas estudiantes de los Servicios de Capacitación y Formación Profesional del INA? ¿Por qué si creció significativamente el presupuesto para 2024 de las becas de educación dual y las becas 21 bis y se estancó el presupuesto de ayudas socio-ecónomicas, se le da un golpe más a las personas estudiantes del INA? ¿Será que quieren que el INA se convierta en: a. Un Centro de Habilidades Avanzadas de WorldSkills, al servicio de las zonas francas, b. pequeña unidad de educación dual, que beneficia solamente a algunas grandes empresas, c. una instancia, transitoria a la privatización, que brinda becas para que las personas estudien en entes externos al INA? ¿No es este mismo mecanismo de privatización el que están empleando en la CCSS al decirle a las personas que están en lista de espera que la Institución les pagará el 60% del costo de su atención en centros privados de salud?
Becas de Educación Dual
Debido a la Ley 9928 o Ley de Educación y Formación Técnica Dual, el 1% del presupuesto del INA debe destinarse a un sistema de becas para que estudiantes, no solo del INA, sino del MEP e incluso de entes de derecho privado que cursen programas de formación dual, tengan una beca. Además, de esta utilización de fondos del INA en funciones que no le son propias (las becas para estudiantes del MEP las debe pagar el MEP y las de entes de derecho privado, el IMAS u otra institución), existe un interés en algunas personas miembro de Junta Directiva del INA y un proyecto de ley del PUSC para exonerar a las grandes empresas de pagar el seguro estudiantil y que este sea asumido por el fondo de becas del INA. Esto nos prende todas las alarmas, ya que, mientras se estancó el presupuesto de ayudas socioeconómicas y se está reduciendo los rubros de las becas para nuestras persona estudiantes, el presupuesto de becas de educación dual creció exponencialmente.
Becas 21 bis
Este tipo de becas consiste en que se le paga una cantidad de dinero del INA a una persona estudiante para que estudie en un ente, generalmente de derecho privado, principalmente inglés. Estos entes no necesariamente brindan las capacitaciones con los programas del INA y los criterios de acreditación de los mismos son cuestionables y están siendo auditados por SITRAINA.
Además, este t8ipo de becas tiene precedentes oscuros en el INA, como un caso de peculado. En ese momento, se presentó una demanda que por formalismos y movimientos políticos cuestionables, no llegó a una resolución. Sin embargo, sabemos que se ofrecía cursos del INA en los parques y la gente brindaba sus datos y, sin haber llevado los cursos, aparecían como si los hubieran cursado en entes de derecho privado. También personas muertas aparecían en las listas y varias anomalías de este tipo.
Otro precedente fue el fracaso de las becas INA Más Capaz que impulsaron Andrés Romero y Sofía Ramírez, en ese entonces Presidente Ejecutivo y Gerente General, respectivamente. Este fracaso está siendo estudiado a profundidad por SITRAINA y prontamente lo expondremos a la luz para que sea del conocimiento de todo el INA.
Aproximadamente 25 entes de derecho privado son los que están acreditados para brindar programas bajo la modalidad 21 bis, algunos de los cuales con una calidad más que cuestionable. Pero el presupuesto de becas 21 bis ha crecido exponencialmente. Para 2023, para esta subpartida de becas se destinó 159,3 millones de colones, pero el presupuesto aprobado por Junta Directiva para 2024 es de 2058,8 millones, lo que implica un aumento de 1899,5 millones en un año o lo que es lo mismo 12.9 veces más que en 2023.Pronto brindaremos un análisis detallado de la relación costo/beneficio de estas becas para la institución y un estudio sobre los procesos de acreditación y la calidad de las empresas que van a brindar estos servicios.
La Sala Constitucional ANULA el Reglamento Autónomo de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje ¨RAS¨
En acción de Inconstitucionalidad que interpuso el Sindicato de Trabajadores de Instituto Nacional de Aprendizaje SITRAINA contra la ley N°9931 sobre la reforma de la Ley Orgánica del INA, la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya dicto sentencia. El pasado 29 de noviembre del 2023 la sala se pronunció y por conexidad y consecuencia ANULA el ¨Reglamento Autónomo de Servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje; fue publicado en la Gaceta el día 18 de enero del 2024.
¿Qué fue lo que determino la CIDH en materia de negociación colectiva en el sector Público?
La CIDH impulsó en 2019, una opinión consultiva acerca del estado de la libertad sindical en el continente americano. La Resolución de la CORTEIDH abarca varias cuestiones en material de libertad sindical, desde una perspectiva de género, tales como el derecho a huelga y la negociación colectiva.