La Sala Constitucional declaró sin lugar uno de los varios recursos legales interpuestos por Ricardo Jara en contra de SITRAINA y algunas personas de la Junta Directiva. Este tipo de recursos, algunos apoyado directamente por ANEP, son muy peligrosos, porque atentan en contra de la estabilidad de la organización que podría verse obligada a pagar sumas cuantiosas a Ricardo Jara y desaparecer. Lea todos los detalles a continuación.
¿En qué consiste la propuesta epistemológica de la educación técnica de SITRAINA?
¿Corre peligro el INA de perder su autonomía y de dejar de ser una institución auténtica? ¿Existen herramientas que el INA puede emplear para resolver problemas concretos que la Administración superior quiere conviertir en la norma y la pauta que orienten todos los procesos institucionales? ¿Es WorldSkills la única instancia internacional de Educación Técnica? ¿No somos capaces de crear nuestro propio conocimiento y una propuesta de Educación Técnica Nacional que pueda ser incluso de exportación, y tenemos que aceptar colonialmente los criterios de algunas instancias internacionales que generan, en varios sentidos, conflictos de intereses, como lo demostrará SITRAINA a lo largo de este año? Lea más a continuación
Notas02/10/2023 Esteban Paniagua VegaLa Administración parte de principios epistemológicos racionalistas propios de un determinismo tecnológico, según el cual la tecnología de punta debe orientar todos los procesos pedagógicos técnicos del mundo. A esa visión le asocian un concepto de "excelencia" que deriva de la asimilación de determinadas competencias, tanto por las personas funcionarias del INA como por las personas estudiantes o lo que ha llamado "dignificación de la persona técnica". Esta es una visión globalista que parte de la comprensión de los mercados globales, sin una comprensión de las particularidades de los mercados locales y nacionales.
En función de esto, la tecnología de punta en este momento en países como Corea del Sur no será obtenida por el grueso de las empresas nacionales de los distintos sectores dentro de muchos años, motivo por el cual determinar absolutamente nuestra oferta educativa partiendo de criterios del racionalismo tecnológico es un acto irresponsable de colonización o aculturización más que una respuesta a las verdaderas necesidades de las personas que buscan formarse para el trabajo, para las empresas que producen bienes y servicios simples para el mercado nacional y para las personas consumidoras.
Además, ¿cómo le vamos a exigir "excelencia" a personas estudiantes de lugares como Pavas, Alajuelita y otros lugares de sensibilidad social, si no sabemos ni siquiera si han desayunado para recibir clases día a día? ¿Cómo le vamos a exigir estudiar con entornos de simulación y mediación virtual a estudiantes de Costa de Pájaros, si no tienen ni siquiera acceso a Internet? ¿Será que aprender de esa manera responde a las necesidades del grueso de las micro, pequeñas y medianas empresas de este país e incluso a las de muchas grandes empresas? ¿Será que esa "empleabilidad" de la que habla la Administración se centra en generar mano de obra calificada para un mercado muy específico, como algunas grandes empresas a las que quiere tener contentas y sobre todo a las zonas francas?
Cuando se parte de un racionalismo tecnológico y de una comprensión de los mercados globales, se corre un gran riesgo. Esos principios son estandarizantes y buscan uniformar, sin una comprensión real de los problemas antropológicos, productivos y comerciales que afrontan las personas y las empresas en los mercados nacionales y locales.
Es a partir de esto que debemos reconocer y reconocernos como una Institución y un país con un conocimiento capaz de generar conocimiento. No debemos tener una mentalidad subdesarrollada que piense que perder la autenticidad y uniformarse colonialmente con lo global es lo mejor. Las herramientas globales, como WorldSkills, deben ser precisamente eso: herramientas. Entidades como Worldskills pueden ser empleadas en procesos específicos, al igual que otras herramientas, como por ejemplo OIT/Cinterfor. WorldSkills no es la panacea ni la única instancia internacional de educación técnica que puede servir de herramienta para contribuir a diseñar una propuesta de Educación Técnica Nacional. Por lo tanto, convertir al INA en una sucursal de WorldSkills comprende un verdadero peligro para la autonomía de la institución, nuestra capacidad de generar conocimiento y una propuesta propia y auténtica de Educación Técnica e incluso genera un conflicto de intereses en varios sentidos, como lo iremos demostrando poco a poco a lo largo de este año.
SITRAINA y la Comisión de Educación Técnica Nacional de Frente Nacional de Lucha, conformada por SITRAINA, ANDE, AFITEC, CONADECO y la Academia Costarricense de Filosofía le apuesta a la creación de una Unidad de Investigación Inter y Transdisciplinaria de Educación Técnica Nacional, la cual es muy distinta de la actual Unidad de Investigación del INA, ya que esta debe partir de una comprensión científica de la realidad de los problemas antropológicos, productivos y comerciales que afrontan los mercados locales y el mercado nacional para generar, a partir de esto, una propuesta de Educación Técnica Nacional que responda a las necesidades de las personas que buscan formarse para el trabajo, las que buscan mejores bienes y servicios en el mercado nacional y las empresas que producen esos bienes y servicios para el mercado nacional. En ese sentido, herramientas globales como WorldSkills, OIT/Cinterfor u otras que iremos describiendo pueden ser empleadas para afrontar problemas locales, en tanto que estas herramientas, de la mano con otras herramientas y modelos pedagógico-técnicos complejos que deben ser el resultado continuo de nuestra investigación pedagógica y técnica y de la evaluación de la puesta en práctica de los resultados de estas investigaciones.
Un INA de este tipo no tendría un divorcio entre la empleabilidad que genera y lo que requieren las personas trabajadoras, las personas empleadoras y las personas consumidoras en los mercados locales y nacional. SITRAINA cree que somos capaces de crear un modelo educativo científico, situado, crítico y complejo, capaz de ser incluso de exportación y por eso no estamos de acuerdo con que el INA se convierta en una sucursal de una herramienta internacional que se puede emplear, como una herramienta, pero no como criterio para estandarizar todos los procesos de la Institución.
Digámosle NO a la reestructuración del INA.
Infórmese con SITRAINA.
Hemos estado recibiendo algunas denuncias anónimas de varias unidades, referentes a la asignación del Estímulo a la Productividad para el año 2024. A continuación les explicamos todo lo que tienen que saber al respecto y les invitamos a presentar las denuncias respectivas ante SITRAINA
Versión oficial sobre desistimiento de contencioso administrativo de SITRAINA
En las últimas horas han circulado versiones no oficiales sobre el proceso de desistimiento de un expediente que SITRAINA tenía en el Tribunal Contencioso Administrativo desde 2019. A continuación les explicamos las causas de ese desistimiento a partir de la posición oficial de SITRAINA. El artículo no es muy largo. Léalo detenidamente y si gusta profundizar más, siga los links que dejamos a su disposición
La Administración activa estableció una serie de requisitos para renovar el contrato de dedicación exclusiva y para hacer la adenda del contrato, requisitos que no están pidiendo otras instituciones. Bajo estas condiciones ya ha terminado el proceso de adenda de contrato de dedicación exclusiva a las personas cuyo primer apellido comienza con la letra "A" y en el proceso se han presentado anomalías como el retraso del pago de la dedicación exclusiva. Nuestro equipo legal se encuentra estudiando estos procedimientos y la afectación de cada uno de los casos. Les explicamos más a continuación