La Sala Constitucional declaró sin lugar uno de los varios recursos legales interpuestos por Ricardo Jara en contra de SITRAINA y algunas personas de la Junta Directiva. Este tipo de recursos, algunos apoyado directamente por ANEP, son muy peligrosos, porque atentan en contra de la estabilidad de la organización que podría verse obligada a pagar sumas cuantiosas a Ricardo Jara y desaparecer. Lea todos los detalles a continuación.
¿Quiénes están detrás de la privatización del INA?
Entre 2018 y 2023, se ha gestado un plan para privatizar el INA. La Ley 9931 quiso que el instituto se hincara a los intereses de las zonas francas y se facilitara la tercerización de servicios esenciales y se desmejoran las condiciones de estabilidad laboral. La Administración actual quiere convertir al INA en una sucursal internacional de WorldSkills, instancia en la cual el INA contará con participación en la organización internacional por lo que habrá como mínimo uno o dos puestos internacionales de representación de INA en esa instancia internacional... ¿Quiénes están y han estado detrás de todos esto? Léalo aquí
Notas24/08/2023 Esteban Paniagua Vega¿Quiénes están detrás de esta propuesta específica de reestructuración del INA?
Descargue el Informe Técnico y Académico de la posición de SITRAINA sobre el proceso de reestructuración del INA INFORME TÉCNICO Y ACADÉMICO 1.pdf
Introducción
En Costa Rica, existen dos tipos de personas funcionarias públicas:
- el grueso de las personas que organizamos administrativa y operativamente los servicios y los ejecutamos (en el INA, el personal administrativo, operativo y técnico docente);
- la clase política (en la historia reciente del INA, entre 2018 y 2023, Andrés Valenciano Yamuni, Sofía Ramírez, Andrés Romero, Juan Alfaro y Wendy Fallas).
La relación entre estos dos tipos de personas funcionarias públicas es contradictoria: por un lado, la clase política define el norte y los mecanismos mediante los cuales se ejecutan los servicios (planes estratégicos, reglamentos, pilares, procedimientos, proyectos y acciones estratégicas) y la clase trabajadora ejecuta, de acuerdo con estos parámetros. Por otra parte, la clase política de Costa Rica y muchos países de América Latina es predominantemente libertaria, neoconservadora y neoliberal y lleva a cabo un proceso de debilitamiento de los servicios que brindan las instituciones, un desmantelamiento de estas y una tercerización y privatización de los servicios educativos y de salud.
Esto lo podemos ver de fondo en Costa Rica con la implementación de leyes que van en contra de los derechos humanos de las personas funcionarias públicas que ejecutamos los servicios. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Ley Anti-Huelgas, la reforma de la Ley del INA y la Ley Marco de Empleo Público son un ejemplo claro de ello, durante el periodo aquí referido (2018-2023), el cual comprende los gobiernos de Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves, los cuales más que una ruptura, representan una continuación y una profundización de las políticas de privatización de instituciones como el INA.
Juan Alfaro
A modo de ejemplo, Juan Alfaro López fue ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, fue cuestionado en el escándalo de la UPAD y fue viceministro de Hacienda de Rodrigo Chaves, cuando este era ministro de esa cartera, en el gobierno de Carlos Alvarado. Ahora Chaves lo nombra Presidente Ejecutivo del INA, lo cual refuerza su relación con el Presidente de la República.
Su administración del INA se ha caracterizado por disminuir más de 29 mil millones de colones de partidas tan importantes para los servicios institucionales como la 0,1, 2, 5, 6 y 7 y generar un superávit que sospechamos se quiere destinar a dar becas 21 bis: plata del INA que se le da a la persona para que estudie inglés en un ente de derecho privado. Además, quiere convertir al INA en una sucursal internacional de WordSkills, dejando de ser WordSkills una herramienta que puede emplear la institución para llegar a ser la pauta que determine los procesos técnico docentes, administrativos, estudiantiles y operativos, perdiendo así la institución toda su autonomía y la capacidad para autodeterminarse, a partir de la comprensión de los problemas de los mercados locales.
Andrés Valenciano Yamuni
Andrés Valenciano Yamuni fue Presidente Ejecutivo del INA entre 2018 y 2020. Él y su familia Yamuni han formado parte de los principales grupos de poder de este país. Algunos de los intereses familiares han estado asociados a Horizonte Positivo, grupo al cual también estaba asociado André Garnier, Ministro de Enlace con el Sector Privado del gobierno de Carlos Alvarado y quien ha tenido negocios relacionados con la venta de servicios educativos y zonas francas. No debemos olvidar que la reforma de la Ley del INA facilita los mecanismos para la tercerización de servicios educativos y el otorgamiento de becas 21 bis, que ahora pretenden ser empleadas también para financiar la capacitación de un inglés muy específico que necesitan algunas empresas, bajo el régimen de zonas francas. La reforma de la Ley del INA fue considerada una prioridad de la gestión de Carlos Alvarado. Al respecto de la relación entre la reforma de la Ley Orgánica del INA y André Garnier, el Diputado Jonathan Acuña, mediante el oficio AL-FPFA-71-OFI-014-2022, del 19 de mayo de 2022, le solicita al Presidente Ejecutivo del INA
Explicar, qué relación tiene las empresas acreditadas y avaladas por el INA con las zonas francas y en específico, con las zonas francas propiedad del señor André Garnier, exministro de Enlace con el Sector Privado de la Administración Alvarado Quesada, quien promovió junto con el expresidente del INA, señor Andrés Valenciano, la reforma a la Ley 6868. Del total de empresas a la fecha, acreditadas y avaladas por el INA, cuántas de ellas se encuentran en zona franca.
Andrés Valenciano Yamuni realizó en 2019 el Foro 4.0 y para sorpresa de muchos actores sociales que participamos de este, comenzó a decir que de ese foro derivaba su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del INA, cuando este no fue un tema de discusión del Foro 4.0. A partir de esta falacia de causa falsa promovió y realizó todo el trabajo político necesario para la aprobación de esta reforma y la concreción de la Ley 9931. Valenciano Yamuni también tiene afinidad ideológica con Jorge Cornick, Investigador Fellow de la Academia de Centroamérica, quien, en 2022, realizó un estudio sobre la implementación de la reforma de la Ley del INA, el cual hemos citado en artículos anteriores.
Andrés Romero
En 2020, y luego de haber logrado aprobar la reforma de la Ley del INA, Andrés Valenciano pasa a ser ministro de Comercio Exterior y su lugar es ocupado por quien fuera su Subgerente Técnico, Andrés Romero, quien fue Presidente Ejecutivo de 2020 a 2022. Andrés Romero venía impulsando desde antes de asumir la Presidencia Ejecutiva, su proyecto estrella: la Agencia Nacional de Empleo (ANE).
Esta instancia implicó que mucho presupuesto que el INA pudiera estar ejecutando en Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP), lo tenga que destinar a empleabilidad. Actualmente, Romero es Ministro de Trabajo, pasando de ocupar un cargo muy importante en la administración Alvarado Quesada (Presidente Ejecutivo del INA) a la administración Chaves Robles y como tal, continúa teniendo injerencia en asuntos del INA: el ministro de Trabajo es representante del gobierno en Junta Directiva.
La visión de la administración del INA que tiene Juan Alfaro, en lo que concierne a la ANE y la empleabilidad, implica una continuidad de la línea de Andrés Romero e incluso considera que su línea estratégica debe ser trazada con la guía del MTSS y la Dirección Nacional de Empleo, siendo el INA una entidad que apoya estas instancias. En el Acta de Junta Directiva del INA 26-2022, del 26 de julio de 2022, Juan Alfaro:
Indica que por eso hace la reflexión en cuanto a marcar estratégicamente la línea de esta Administración, en materia de talento humano y empleabilidad, con la guía del MTSS y la Dirección de Empleo y desde el INA en lo que se pueda apoyar con gusto lo harán.
Sofía Ramírez
Sofía Ramírez fue Gerente General del INA, durante los periodos de Valenciano Yamuni y Romero. Ella gestó el actual Régimen Autónomo de empleo del INA, la conformación del Manual de Clases y Escalafón Salarial, así como la creación del nuevo Reglamento Autónomo de Servicios, en el cual se establecen a las Gestorías como puestos de confianza. También impulsó la entrega desordenada de becas INA Más CAPAZ, junto a Andrés Romero. Al respecto de esto, hubo un informe de Auditoría interna, oficio ICI-03-22, el cual fue visto en sesión de Junta Directiva, pero las actas de la sesión, así como el oficio mencionado, fueron declarados de carácter confidencial. SITRAINA ya ha solicitado esta información y Bernardo Benavides, Secretario Técnico de Junta Directiva, está compilando la información para brindárnosla. La esperamos pronta y precisa para seguir denunciando lo que pasa en el INA.
Sofía Ramírez actualmente es viceministra de Educación y ocupa el puesto de este ministerio en la Junta Directiva del INA. O sea, al igual que Romero, pasó de ser parte de la Administración activa del INA que impulsó la reforma de la ley, durante el gobierno de Carlos Alvarado, a ser representante de Junta Directiva, durante el gobierno de Rodrigo Chaves.
Wendy Fallas
Wendy Fallas fue Directora de Talento Humano del ICE, durante el gobierno de Carlos Alvarado. Desde ahí, participó en significativos procesos de movilidad laboral. Según Juan de Dios Cordero, Presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, estos procesos comenzaron con movimientos en las jefaturas de las empresas del ICE, a través de los cuales colocaron a personas que no tenían experticia en estos campos, lo cual significó un sensible debilitamiento institucional. No debemos olvidar que la movilidad laboral en el INA implicó el movimiento de las jefaturas de algunos Núcleos, disfrazada de la figura legal de “rotación de labores”, lo cual se asimila a lo ocurrido en el ICE.
Conclusión
Como podemos ver, quienes han venido impulsando políticas de debilitamiento institucional y privatización de las instituciones públicas, de acuerdo con las agendas políticas de Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves, también están en el INA, tanto en la Junta Directiva como en la Administración activa.
A modo de ejemplo, la reestructuración del INA se relaciona con el establecimiento de un nuevo Modelo de Gestión que, según Juan Alfaro:
es algo que no solo esta Junta Directiva en su conformación aprobó, el tema del modelo de gestión es algo que estaba aprobado, hasta incluso la anterior Junta Directiva (Acta 22-2023, p. 4).
Esto es reforzado por el discurso de Andrés Romero a Junta Directiva, el 2 de mayo de 2022, cuando dejaba de ser Presidente Ejecutivo del INA, donde podemos ver que existe un continuismo entre su periodo como Presidente Ejecutivo y la agenda de trabajo que ha asumido Juan Alfaro López:
Producto del trabajo de ustedes y un montón de personas, se avanzó en un nuevo Modelo Curricular… nuevo plan estratégico, construido con apoyo de la academia y sectores internos y externos. Se creó el Sistema Nacional de Empleo… liderado por el INA con la herramienta, plataformas y nuevos servicios. Se actualizó la UFODE con nuevas plataformas, como los Centros de Desarrollo Empresarial… Se reformó por Ley al INA, se generaron todos los reglamentos aprobados unánimemente por Junta Directiva, producto del tripartidismo. Se trabajó la ley Dual y su Reglamentación... En medio de la pandemia, también se implementó un nuevo programa de inglés. Se cambió la estrategia WorldSkills, de olimpiadas a una visión mucho más integral… Se incluyeron nuevos rubros y se actualizaron montos en las ayudas económicas… Se generó un nuevo escalafón salarial, un manual de clases, un régimen autónomo de empleo producto de la discusión tripartita… (Acta 202-2022, p. 78-79).
Hemos estado recibiendo algunas denuncias anónimas de varias unidades, referentes a la asignación del Estímulo a la Productividad para el año 2024. A continuación les explicamos todo lo que tienen que saber al respecto y les invitamos a presentar las denuncias respectivas ante SITRAINA
Versión oficial sobre desistimiento de contencioso administrativo de SITRAINA
En las últimas horas han circulado versiones no oficiales sobre el proceso de desistimiento de un expediente que SITRAINA tenía en el Tribunal Contencioso Administrativo desde 2019. A continuación les explicamos las causas de ese desistimiento a partir de la posición oficial de SITRAINA. El artículo no es muy largo. Léalo detenidamente y si gusta profundizar más, siga los links que dejamos a su disposición
La Administración activa estableció una serie de requisitos para renovar el contrato de dedicación exclusiva y para hacer la adenda del contrato, requisitos que no están pidiendo otras instituciones. Bajo estas condiciones ya ha terminado el proceso de adenda de contrato de dedicación exclusiva a las personas cuyo primer apellido comienza con la letra "A" y en el proceso se han presentado anomalías como el retraso del pago de la dedicación exclusiva. Nuestro equipo legal se encuentra estudiando estos procedimientos y la afectación de cada uno de los casos. Les explicamos más a continuación