MANIFIESTO II

202417/06/2024SITRAINASITRAINA

MANIFIESTO II JUNTA DIRECTIVA

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA

SITRAINA

 

Desde hace aproximadamente dos semanas, tomamos la determinación como Junta Directiva de responder a una serie de ataques por parte de un grupo de personas que en algún momento tuvo la dirección del sindicato, y, lo hicimos de esa forma porque básicamente existía mucha información que no correspondía a la realidad.

Decidimos, eso sí, que las respuestas se limitarían a aclarar las falacias señaladas, con información fundamentada y sin caer en ataques personales o afirmaciones ofensivas, agresivas o que incitaran a la violencia.

Ese proceso nos permitió aclarar las acusaciones, hacer eco de los logros que como Junta Directiva obtuvimos y hasta refrescar, con información concreta y respaldada, actuaciones del pasado que es importante que nuestros afiliados tengan presente a la hora de realizar las valoraciones que corresponden.

Así las cosas, hemos podido constatar lo siguiente:

 

1. COMO JUNTA DIRECTIVA ACTUAMOS CON RESPONSABILIDAD

 ·       Hemos llevado un proceso de ordenamiento interno para el control de los dineros y recursos, con base en la profesionalización de los procesos, tal y como se ordena en la Auditoría Forense. Este ordenamiento incluye la contratación de un contador que genera confianza y valor al trabajo que se hace.

·       Hemos dado la lucha en diversas instancias por nuestros afiliados, oponiéndonos y dando seguimiento contra el proceso de privatización que algunos grupos del exterior anhelan, y que ha encontrado apoyo incluso dentro de la institución.

·       Asumimos con responsabilidad lo señalado por la Auditoria Forense y acudimos a las instancias judiciales con el fin de que se investiguen las irregularidades presentadas.

·       Defendimos a SITRAINA de procesos judiciales, actuando siempre en apego a la ley y ahorrando millones de colones en pagos por demandas.

·       En el ámbito legal reactivamos de forma efectiva la atención de los procesos disciplinarios, mediante una asesoría legal adecuada y permanente.

·       Se maximizó y ordenó al manejo de los recursos económicos, con una reducción importante en la asignación de viáticos y gastos superfluos.

·       Se maximizó el control de asignación de ayudas sindicales reembolsables y no reembolsables.

·       Apoyamos a los afiliados para mitigar el impacto y afectaciones de la dedicación exclusiva y trabajamos en propuestas legales para su defensa.

·       Seguimos buscando y valorando acciones para la reducción de la desigualdad salarial que tanto afecta nuestros trabajadores.

·       En síntesis, al día de hoy, y con respecto a hace dos años, tenemos un sindicato ordenado, con proyección a futuro, con una línea clara de cuáles son sus objetivos y un grupo de trabajo enfocado en un objetivo: EL BENEFICIO DE NUESTROS AFILIADOS.

 

2. ¿QUE DEMOSTRAMOS?

 ·       Que somos objetos de ataques infundados, sin respaldo y ejecutado por personas con ansias de poder, guiados por el deseo de recuperar posiciones que en el pasado ocuparon en SITRAINA, y todos los “cariñitos” económicos que pudieron haber significado para ellos.

·       Que este grupo se ha válido de entuertos legales y acciones cuestionables que lejos de obstaculizar el camino de esta Junta Directiva, nos motivan a seguir luchando por los intereses de nuestros afiliados. 

·       Que muchas de las personas que quieren regresar a SITRAINA no dieron la talla en el pasado, sus acciones y mala administración quedaron de manifiesto en la reducción de los afiliados, números que constan en las diversas bases de datos.

·       Que a pesar de los ataques hemos dado la cara y seguimos adelante en la lucha por los derechos de nuestros afiliados, trabajando contra viento y marea por la continuidad y mejora de SITRAINA.

·       Abrimos los ojos de muchos de lo nuestros afiliados, para que, con la información clara y veraz en mano, pueden tomar decisiones para el futuro de la organización.

3. EL FUTURO 

·       Pretendemos, en el corto plazo, la organización de la Asamblea Ordinaria para cumplir con las obligaciones que establece el estatuto.

·       Seguir de la mano de los objetivos planteados y luchar, desde diversas trincheras, por la mejora de las condiciones para los empleados del INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE.

·       La continuidad de SITRAINA dependerá única y exclusivamente de nuestros afiliados, pero tenemos la tranquilidad de que cuando se organice la Asamblea Ordinaria podemos dar la cara sin nada que ocultar o lamentar, porque nuestras actuaciones siempre se han dado al amparo de la legalidad y lejos de intereses individuales.

  

¡SEGUIMOS ADELANTE!

NO LO PIENSE

72095129

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email