Hoja del Miércoles del 24 de enero de 2024
Están celebrando la privatización del INA con bombos y platillos. Juan Alfaro, presidente Ejecutivo, se ha vuelto un influencer en Tik Tok y otros medios de comunicación, promocionando 700 becas que en realidad son dineros que el INA le dará a personas para que estudien inglés en institutos privados, algunos de dudosa calidad y otros asociados a grandes emporios. O sea, la administración de Juan Alfaro no está aumentando la capacidad del INA de dar cursos de inglés de alta calidad, sino más bien dando plata para que la gente estudie en institutos privados afuera del INA
24/01/2024SITRAINACELEBRAN CON BOMBOS Y PLATILLOS LA PRIVATIZACIÓN DEL INA
Un plan maquiavélico para reestructurar y privatizar el INA
El anterior y este gobierno, así como la Administración superior del INA, conducida por personas como Andrés Valenciano Yamuni, Andrés Romero, Sofía Ramírez y Juan Alfaro; han impulsado un proyecto de reestructuración del INA que conduce a su privatización.
La primera fase del proyecto neoliberal que busca transformar el INA, para que esta pierda su razón de ser, se dio con la promoción del Proyecto de Ley 21738 y la promulgación de la Ley 9931, la cual reformó la Ley Orgánica del INA.
Reducción del recurso humano del INA
Una de las estrategias que querían emplear para llevar a cabo esta reestructuración y privatización del INA era flexibilizar los mecanismos de contratación y despido, para poder ejecutar proyectos de movilidad laboral y de reducción sistemática tanto del recurso humano de la institución, como de las garantías sociales de las personas trabajadoras.
Gracias a SITRAINA, el artículo 24 de la Ley 9931, así como el Reglamento Autónomo de Servicios y el régimen autónomo de empleo del INA fueron declarados inconstitucionales. Debido a esto, los procesos de despido ya no tendrán una resolución interna, sino que deben ser deliberados por el tribunal del Servicio Civil; los procesos de despido, sin que la persona trabajadora haya cometido una falta, ya no serán individualizados, por lo que para despedir al personal en esas condiciones tendrán que recurrir a la figura de la reestructuración e involucrar tanto a MIDEPLAN como la fiscalización de SITRAINA. Finalmente, ya no podrán contratar por cuartos y medios tiempos a personas en condiciones de subempleo y que, debido a dichas condiciones no se van a identificar plenamente con la institución, no van a arraigarse en la misma. Además, ese tipo de contrataciones es muy útil, si lo que se pretende es hacer una reducción sistemática del personal.
Privatización de los servicios educativos del INA
Pero, ¿por qué reducir sistemáticamente el recurso humano del INA? Simple: a menor cantidad de recurso humano, menor capacidad instalada y a menor capacidad instalada, menor capacidad de respuesta del INA para brindar con sus recursos internos los servicios educativos de capacitación y formación profesional. Esto es el punto de partida de las “justificaciones técnicas” que puede emplear la Administración superior para tercerizar y privatizar los servicios educativos del INA.
Esto sucede porque el gobierno y la clase política, de cuyos proyectos son ejecutoras muchas altas autoridades del INA, parten de un modelo de administración pública neoliberal. Este modelo comprende prejuicios como que “es más barato privatizar un servicio que pagarles a las personas para que el estado brinde ese servicio”, “son mejores y más baratos los servicios privados que los públicos”, “uno de los principales problemas de la economía es el tamaño del Estado y, por tanto, este debe ser reducido, privatizando las instituciones que puede generar lucro, para que el sector privado pueda generar riqueza con la venta de dichos servicios”. Es por esto que la reforma de la Ley Orgánica del INA de Andrés Valenciano Yamuni, la plataforma ANE.CR de Andrés Romero y el Portafolio de Proyectos de Juan Alfaro, tienden a privatizar el INA y que sean empresas privadas las que brinden los servicios que le corresponden a la institución.
Celebran con bombos y platillos las becas 21 bis para que algunas empresas privadas lucren con los fondos del INA
En días recientes, Juan Alfaro López se ha convertido en todo un influencer en Tik Tok. Ya pasó Navidad, pero en este enero se ha vestido como una especie de Santa Claus para engañar a la población costarricense. Después de todo, en eso consiste la publicidad y la comunicación política de este gobierno es mucho de eso: mera publicidad.
¡Qué maravilla que el INA ofrezca las primeras 700 becas de un programa de inglés y que vengan más en este año! ¿Acaso no hace eso el INA todo el año, brindando incluso ayudas socioeconómicas a las personas estudiantes que poseen determinados grados de vulnerabilidad y exclusión social y eso no se promociona con bombos y platillos? ¿El trámite de estas becas implica más trabajo por el mismo salario para el personal de Trabajo Social, Orientación y personas Administradoras del Servicios, esto en función de los intereses de empresas privadas?
En conclusión, el regalo que está ofreciendo Juan Alfaro no es para las personas que se beneficien de esas becas; las cajas de regalo que está ofreciendo este falso Santa Claus de enero en Tik Tok y CrHoy y otros medios de comunicación tienen otro destinatario: son las empresas privadas que han sido acreditadas por el INA, algunas incluso de dudosa calidad (el año pasado conocimos el caso de una que fue creada en 2022, pero en su página Web decía que la persona le ayudaba a hacer las tareas a sus compañeros desde 2018) y otras de emporios económicos, nacionales e internacionales, las que realmente reciben estos regalos.
Si los regalos realmente fueran para las personas que necesitan fortalecer sus habilidades para acceder a un empleo, entonces Juan Alfaro no habría propuesto su nefasto Portafolio de Proyectos, habría generado mecanismos para mejorar la capacidad instalada del INA (más personas docentes contratadas en condiciones dignas de empleo, más equipos y más infraestructura) para aumentar la capacidad de la institución de brindar estos servicios de capacitación y formación profesional con sus propios recursos.
Si los regalos de este falso Santa Claus de Tik Tok fueran para el pueblo costarricense, Juan Alfaro López estaría promocionando los procedimientos que deben seguir las personas para acceder a 700 cupos para formarse en inglés, que él, como administrador de la institución hubiera generado en el INA y los mecanismos para recibir incluso ayudas socioeconómicas.
Pero no, Juan Alfaro López está invitando a las personas a que ingresen a la plataforma ANE.CR (de su predecesor Andrés Romero) para que elijan un instituto privado para que el INA les “dé una beca” para que estudien en dicho instituto privado, no con los programas del INA, sino con los de ese instituto privado, sea un instituto patito o no.
En consecuencia, el regalo es para cada instituto privado que lucra a costas del INA: obtiene “clientes” no “estudiantes”, a los cuales vende servicios que le paga directamente el Estado, a través del INA (esto gracias a la Ley 9931 de Andrés Valenciano Yamuni). ¿Será que la Administración superior con esto está dando una muestra más de menosprecio anti-laboral al no confiar plenamente ni tomar en cuenta con seriedad la posición de nuestras personas docentes en inglés y la formación de calidad que brindan a la población costarricense y prefieren apostarle a institutos privados, muchos sin experiencia, para generar condiciones debatibles de “empleabilidad”?
¿Qué piensan ustedes del siguiente caso hipotético? Enrique le quiere dar una plata a Carlos, pero no se la puede dar directamente. En consecuencia, Enrique busca a Anita, María, Juan y Pedro y les da dinero para que se lo den a Carlos…
Ya pasó Navidad y la Navidad es para las personas pobres. Se refiere a un nazareno que nació en un pesebre y fue criado por un carpintero. La Navidad no es para darle regalos a los ricos, haciéndole creer a los pobres que se les está dando un regalo. Además, ya estamos en enero y esa no es la razón de ser del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Sobre la necesidad de fortalecer a SITRAINA
Desde 2020, SITRAINA viene luchando en contra de la Ley 9931 y durante el 2023 demostramos, con datos técnicos y científicos, en el Informe Técnico y Académico de la posición de SITRAINA sobre el proceso de reestructuración del INA (Véase Aquí: INFORME TÉCNICO Y ACADÉMICO 1.pdf), el acelerado proceso de privatización al cual nos está conduciendo el Portafolio de Proyectos. Además, gracias a una Acción de Inconstitucionalidad de SITRAINA, logramos detener el nefasto régimen autónomo de servicios que servía para contratar y despedir en el INA, como si se tratara de una empresa privada.
Como ustedes pueden ver, la lucha sigue y necesitamos de todos y de todas ustedes para poder plantarnos con fuerza y poder asegurar que habrá un INA, al servicio del pueblo costarricense y no un INA privado y al servicio de las empresas de zonas francas, para nuestros/as hijos/as y nietos/as. Un INA en que vuelva a ser un gusto trabajar y en el cual no sigan brotando políticas anti-laborales que atenten en contra de los derechos de las personas que trabajamos para la institución.
Compañeros y Compañeras, es hora de afiliarse y motivar a un compañero o compañera a afiliarse a SITRAINA. Necesitamos de más afiliación para llegar con fuerza a negociar, con esta nefasta administración, la Convención Colectiva.
BOLETA AFILIACION SITRAINA.pdf