ESTA DIRECTIVA HA LUCHADO CONTRA LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS

202411/06/2024SITRAINASITRAINA

ESTA DIRECTIVA HA LUCHADO CONTRA 

LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS

 

Nadie dentro de la institución desconoce los esfuerzos que han realizado diversas fuerzas del país para la privatización de los servicios de educación que otorga el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE, mismos que se realizaron y realizan mediante proyectos y reformas a la ley.

Luchar contra esas fuerzas privatizadoras ha sido bandera de esta JUNTA DIRECTIVA DE SITRAINA, en una lucha que fue iniciada por dos de nuestros miembros durante la gestión de la anterior junta y que continuamos en la actualidad, y, lo más importante, que ha permitido hasta el día de hoy GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL a todos los trabajadores del INA.

 1. LUCHA EMPIEZA CONTRA LA MODIFICACION DEL ARTICULO 24  DE LA LEY ORGANICA DEL INA

En el año 2019 comenzó una reyerta que incluso dividió a la anterior JUNTA DIRECTIVA DE SITRAINA, pues la mayoría de este grupo ((algunos de los cuales hoy buscan regresar a la directiva mediante campañas de descredito infundadas y falsas) apoyaban a las altas jefaturas para la modificación de la Ley Orgánica que lo único que iba a generar era afectación para los trabajadores.

La lucha se dio contra la modificación del artículo 24 de la LEY ORGANICA DEL INA y que básicamente lo que pretendía era crear un régimen laboral paralelo y totalmente nuevo, que prácticamente privatizaba la relación laboral de los colaboradores del INA.

También se pretendía la modificación del artículo 21 Bis de la Ley Orgánica, que modifica el papel del INA y se establece que este debe otorgar becas a personas cuya intención sea estudiar fuera de la institución. Básicamente el objeto de esta acción es la tercerización de los servicios de capacitación.

Los que estaban a favor de que se dieran los cambios en el artículo 24 y 21 Bis de la Ley Orgánica, SON LOS MISMOS que hoy desean regresar a dirigir SITRAINA.

 2. ¿EN QUE CONSISTIA EL CAMBIO?

Ese Régimen autónomo del INA, conocido como el RAS, el cual era independiente del Servicio Civil y regulado por la Administración, privatizaba la relación con los trabajadores, pues establecía que la Junta Directiva del INA podría “nombrar, crear, trasladar y suprimir” cualquier plaza y puesto.

Permitía que se pactara el régimen salarial, las condiciones laborales, el proceso disciplinario como tal y permitía la contratación de personal docente de medios y cuartos de tiempo, todo bajo la dirección y control absoluto de la Junta Directiva de la Administración, lejos del Debido Proceso que plantea el Régimen del Servicio Civil.

El Régimen Autónomo establecía además el Salario Único Global para el INA, acompañado de un régimen de ascensos y una facilitación clara de cualquier tipo de reestructuración interna

Muy grave, además, que otorgaba facultades a la Junta Directiva del INA para reestructurar la institución, que iba acompañado por la facultad de crear y suprimir Unidades, lo cual, evidentemente era un gran riesgo.

 3. IMPLICACIONES DEL CAMBIO

El cambio o la modificación del artículo señalado tenía una única y muy grave consecuencia: SOCAVABA LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL INA.

 4. ACCIONES INMEDIATAS

Conocida la intención de aplicar este cambio, los únicos miembros de la JUNTA DIRECTIVA anterior de SITRAINA que se opusieron fueron: GUADALUPE MORA, MARTA PICADO y MARIANELA DELGADO (todas miembros de la actual Junta Directiva), iniciaron una serie de acciones para luchar contra la amenaza de la privatización laboral.

Primeramente, y a pesar de la oposición de algunos compañeros de la anterior directiva que hoy buscan regresar a SITRAINA, lograron la aprobación de los recursos económicos para la contratación de un especialista en DERECHO CONSTITUCIONAL que planteó una ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD, previa lucha en la Asamblea Legislativa contra el proyecto, mismo que fue aprobado.

Una vez que asumió la actual JUNTA DIRECTIVA DE SITRAINA, hubo que seguir en la lucha porque desde la Administración se atacaba la ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD y presionaban para que fuese declarada sin lugar.

Nuevamente, con el apoyo total de la actual JUNTA DIRECTIVA DE SITRAINA se contrata al especialista que generó oportunidades para que los directivos pudiesen exponer sus puntos de vista a los MAGISTRADOS, quienes en tiempo “récord” la DECLARARON CON LUGAR y se trajeron abajo todas las intenciones privatizadoras de estos grupos, incluidos algunos directivos de la anterior JUNTA DIRECTIVA de nuestro sindicato, esos que hoy realizan denuncias sin fundamento y anhelan volver a tener el control de nuestra organización.

 5. ¿QUE GANARON LOS TRABAJADORES?

 Es importante reiterar y señalar que esta lucha contra las intenciones privatizadoras generó un beneficio concreto: la estabilización de la relación laboral de los trabajadores de la institución dentro del Régimen del Servicio Civil.

De lo contrario, hubiesen quedado a merced de las determinaciones de la Junta Directiva del INA con potestades de patrono privado y sometidos, además, a un régimen salarial con importantes desventajas respecto al que actualmente poseemos.

Además, la sentencia a favor permitió eliminar un régimen de empleo cuyos nombramientos prácticamente eran “a dedo”, lo que generaba el riesgo de convertir al INA en una piñata política.

Paralelo a esto, y de suma importancia, es que se frenó la MOVILIDAD LABORAL PRETENDIDA, que podía facilitar el despido de muchos trabajadores, y como prueba fehaciente de que era un riesgo real, es que en ese entonces en el RAS existían 1500 proceso administrativos, mismos que no prosperaron a raíz de la declaración de la SALA CONSTITUCIONAL.

 6. LA LUCHA NO TERMINA

Como trabajadores del INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE y miembros de SITRAINA tenemos que entender que los servicios que otorgamos son un botín para muchos sectores privados, observando en ellos una forma de lucrar y obtener recursos.

Por eso la lucha no se ha terminado, debemos estar atentos y en observancia de diversas iniciativas (como lo estamos en la actualidad) que buscan la forma, a través, por ejemplo, de acciones como PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE EDUCACION DUAL y MODELO DE GESTION (que se está impulsando a lo interno de la institución), de implementar esos proyectos de privatización.

Trabajamos en esa línea y defenderemos a los trabajadores con todas las armas jurídicas a nuestro alcance.

 

¡SEGUIMOS ADELANTE!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email